lunes, 3 de diciembre de 2012

impresionismo


!!!!IMPRESIONISMO"""""!!!
  • Características musicales
    • Lo que va a hacer el impresionismo es rescatar la música de la influencia del Romanticismo,
    • La naturaleza como punto de partida. El pintor pintará lo que ve en un golpe de vista, "su impresión", el compositor tiende a suscitar con su música una imagen visual tan fuerte como pueda, por ejemplo en La Mer o en Nuages de Debussy.
    • No se pretende destacar un objeto, sino la impresión o impacto que produce en nosotros ese objeto.
    • Desaparecen las líneas melódicas y se hacen imprecisas, es decir, sin línea y periodización claras. La melodía se convierte en algo fragmentario, algo que evoca lo esencial, lo que contribuye a crear más que otra cosa una atmósfera sonora imprecisa. Trata de evitar que la melodía se pueda definir claramente como mayor o menor.
    • Se suprimen las armonías tradicionales y se sustituyen por otras no basadas en tonos mayores o menores, sino en escalas raras y no usadas, como la pentatónica, etc. Se introdujo el uso de la escala de tonos enteros o exátonas y pentatónicas que hacen referencia a algunos módulos de la música oriental.
    • Colorido de la instrumentación.
    • Se valora el sonido en sí mismo, como objeto de placer y sin ninguna finalidad, es una concepción esteticista del arte.
    • Importancia del timbre. Anteriormente la instrumentación estaba sometida a otros elementos musicales. Ahora será un elemento fundamental para crear las sensaciones deseadas. Para ello no dudan en incluir instrumentos ajenos a la tradición europea.
    • Ritmos irregulares, flexibles, imprecisos o tomados de países no europeos (desde los ritmos sincopados del jazz a ritmos de danzas orientales).
    • Uso de intervalos complejos, desde la novena en adelante, intervalos de cuartas y quinta paralelas propios de la música medieval.
    • Uso de la disonancia sin resolver.
    • Sobre una nota que queda sonando, llamada pedal, se añaden notas nuevas extrañas a él.
    • Falta de secciones cadenciales claras.
  • FORMAS MUSICALES
  • El impresionismo no tiene unas formas propias que se puedan diferenciar claramente. Las formas de composición musical que se utilizaron en esta etapa, posiblemente, ya se habían utilizado con anterioridad, pero los autores de la época dejan ver en ellas un rechazo a las tonalidades clásicas, lo que dio paso a la utilización de una serie de sonidos o acordes que en toda la obra no dominaban sobre otros. En las formas impresionistas lo que importa es el colorido o sonoridad de cada acorde con independencia de las disonancias que estos puedan llegar a crear con sus choques con los demás acordes ( los compositores pretendían que fuera nuestro oído el que “fundiera” los sonidos ).
    En las obras se podían llegar a emplear escalas orientales y exóticas. Además, las formas no tienen una estructura clara; ya que en ella no encontramos grandes puntos climáticos o grandes frases claramente estructuradas en secciones y las frases no se distinguen unas de otras con claridad. Las formas utilizadas fueron: Sinfonía, poema sinfónico, obertura, rondó, romanza, variaciones sinfónicas, suite, sonata o preludios. Pero en estas formas se encontraba el estilo musical propio del impresionismo con esa indefinición y donde son los oyentes los que tienen libertad para captar nuevas sensaciones, ya que la música del impresionismo (aunque las formas utilizadas no sean innovadoras porque se habían utilizado antes) es una música subjetiva. También destaca la utilización de formas libres (con unos instrumentos concretos y escalas determinadas) para imitar a los fenómenos naturales como el sonido del mar, el viento, la lluvia, etc.

  • INSTRUMENTACIÓN PROPIA DE LA ÉPOCA
  • En el Impresionismo todos los instrumentos tienen importancia, pero dentro de ellos uno de los más destacados es el piano, cuyo precursor es el claricordio.
    En cuanto a este instrumento, las innovaciones en la escritura que hizo Debussy fueron muy importantes. Puede decirse que Debussy es uno de los organizadores del estilo pianístico del siglo XX. Otro instrumento de teclado de gran importancia en la actualidad, es el órgano, conocido antes por los griegos.
    Entre los instrumentos utilizados en la música moderna figuran:
    • El clarinete.
    • El oboe.
    • Las trompas.
    • Los clarines.
    • Los trombones.
    • Las trompetas con sordina.
    • El saxofón (destacado en las obras compuestas por Ravel).
    En esta época no podemos olvidar a los instrumentos de percusión que tuvieron gran importancia:
    Los instrumentos occidentales:
    • tantán, (es como un gong).
    • batintín,
    • gong, (instrumento de percusión que consiste en un disco de bronce que suena cuando es percutido con una baqueta de tela. Muchos tienen una prominencia en el centro, donde se produce la vibración)
    • el metálico timbal,
    • el grave bombo,
    • el pequeño tamboril.(tambor pequeño que se toca con un solo palillo o baqueta)
    Este periodo impresionista utiliza sonoridades sutiles, suaves, que buscan una música íntima y recogida.
    En resumen, esta música rompe con lo romántico y wagneriano (pertenece a Wagner o a su escuela musical; partidario de la música de Wagner.)

    AUTORES MÁS RELEVANTES


    El impresionismo, tal vez empieza con la música de músicos impresionistas como: Satie, Dukas, D'Indy, Séverac, Pierné y Chausson aunque el máximo precursor de este movimiento es Claude Debussy.                            


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