lunes, 22 de octubre de 2012

PERCUSIONES


La percusión:
Los instrumentos de percusión se caracterizan por emitir su sonido o vibración a través del golpeo con un cuerpo sólido.
Entre otras cosas, la percusión se distingue por la variedad de timbres que es capaz de producir y por su facilidad de adaptación con otros instrumentos musicales
Cabe diferencar entre tres clases de percusión:

Percusión de membranas:
Como nos indica su nombre, llamamos "percusión de membranas" a los instrumentos
que poseen una o dos membranas tensas y que emiten un sonido al golpear sobre éllas.
Estas membranas pueden ser golpeadas con escobillas metálicas, con palillos de madera, con baquetas de distintos materiales o con las mismas manos.

Ejemplos de "percusión de membranas":
TimbalesDe forma semiesférica, los timbales se componen de una caja de resonancia hecha de bronce, de latón o de otros materiales, y de un parche. Aparte, también constan de un aro sujeto por medio de ocho tornillos que sirve para afinar el instrumento.
Su sonido varia cuando se tensa el parche y a través del pedal. Dependiendo de la posición con que se apriete el pedal resultará un tipo u otro de sonido. Una de las técnicas más habituales es el "glissando", que consiste en mover el pedal de forma ininterrumpida. Si se quiere detener el sonido, se utilizaran los dedos, las baquetas o las manos.
Entre otras muchas cosas, destaca de los timbales lo fácil que es detectar los cambios de intensidad que se producen.

Bombo
De gran volumen, el bombo es un instrumento de percusión compuesto de dos parches que se tensan a través de unas llaves ubicadas a ambos lados de la caja de resonancia.
A diferencia de los timbales, el bombo no se caracteriza por ningun sonido determinado. No obstante, algunas de las técnicas más habituales de este instrumento se realizan con: 

- Con una gran baqueta.
- Con dos baquetas.

CajaLa caja es un instrumento pequeño típico de las "marchas" que tiene una forma cilíndrica y está compuesto de dos membranas. De éstas solamente se afina una.
La percusión se realiza mediante el uso de escobillas o palillos.
Destaca especialmente un efecto, el llamado "redoble". Este efecto se consigue mediante el uso de dos palillos alternativamente y a gran velocidad.
El timbre resultante será más o menos seco dependiendo de si hacemos uso o no del bordón metálico que contiene. 

BongósSi hablamos de "bongós", nos estamos refiriendo a dos instrumentos asociados, uno de mayor tamaño que el otro.
Este instrumento de origen étnico no tiene un sonido determinado y posee una única membrana, que se toca con los dedos.

Percusión de láminas:
Los instrumentos de "percusión de láminas" estan construidos, generalmente, a base de metal, piedra o madera y no contienen membranas.
Es importante destacar que no tiene un tipo de golpeo determinado y específico sinó que admite múltiples posibilidades. No obstante el sonido resultante si que es personal y pariticular.
Este tipo de percusión se compone de una doble fila de tubos o láminas y es capaz de producir distintas escalas cromáticas.
Ejemplos de instrumentos de "percusión de láminas":
Xilófono
El xilófono es un instrumento hecho de madera de palisando que se percute utilizando las baquetas. Es característico de este instrumento el uso del "glissando".
Marimba
La marimba es parecida al xilófono pero su tamaño es más pequeño. Al igual que el xolófono, también está construido de madera y también contiene unos tubos o láminas.
El sonido resultante dependerá del uso que hagamos de las baquetas ya que a veces se llegan a utilizar hasta dos o tres baquetas en cada mano.
Lira

Las caracteríaticas principales de la lira son su pequeño tamaño y la claridad de su sonido.
Está compuesto de láminas metálicas y su golpeo se realiza a través de unas baquetas duras.
Vibráfono
El vibráfono es un instrumento cuyo origen situamos a principios del siglo XX y que aprece relacionado básicamente con la música jazz.
Está hecho de metal y posee dos tubos que sirven como amplificadores.
Destaca especialmente por contar con un motor. El sonido que emite se apaga mediante el pedal: cuando lo soltamos, deja de sonar.
Campanas
Las campanas se componen de dieciocho tubos colgados hechos de metal, concretamente de latón o de cobre, todos ellos de distinta longitud.
El sonido que transmiten se produce a través del golpeo en la parte superior con uno o con dos mazos.
Cuando se quiere apagar el sonido se hace mediante un pedal o una barra.




No hay comentarios:

Publicar un comentario