lunes, 17 de septiembre de 2012

alteraciones musicales

PUNTILLO
Es una figura de las notas musicales que le suma la mitad a la misma nota ejemplo un redonda vale 4 tiempo y si se le pone un puntillo vales 6 la negra vale 2 y con el puntillo vale 3

LIGADURAS

La ligadura es una figura de expresión que aplica entre dos notas para que cumplan ciertos efectos :
la ligadura de expresión es aquella que hace la nota ligada a la otra suene más más cadenciosa o sutil, sin marcar cada nota.
La ligadura de expresión es para alargar el tiempo entre las dos notas ligadas, por ejemplo si ligas a una negra con una blanca eso te durará 3 tiempos 


SOSTENIDO Y BEMOL

Con respecto a una nota, un sostenido (#) es medio tono más, y un bemol (b) medio tono menos.

Medio tono también lo puedes llamar semitono.

(b) disminuye medio tono
(#) aumenta medio tono


Una forma facil de explicar:  Do Mayor Sostenido: significa que a las notas de ese acorde (Do, Mi, Sol) les tienes que subir medio tono. Y en el caso de los bemoles, si es, por ejemplo, Mi menor bemol quiere decir que a sus notas (Mi, Sol, Si) les has de bajar medio tono.

Los sostenidos y bemoles son llamadas alteraciones "accidentales" si te las encuentras en una tonalidad que no lleve alteraciones (sostenidos y bemoles) "de armadura". Cuando son alteraciones accidentales sólo afectan a esa nota en el compás en el que se encuentre. Respecto a las alteraciones de armadura, la armadura en una partitura la forman las alteraciones que te puedas encontrar después de la clave al principio, y significan que esas alteraciones en las notas en las que estén van a estar presentes en toda la canción o pieza. Por ejemplo, si en la armadura hay un sostenido en la nota Sol significa que en esa obra cada vez que aparezca la nota Sol va a estar sostenida. Claro, también hay un signo que se llama becuadro que anula el efecto de la alteración durante el compás en el que aparezca.
 

También existe el becuadro que cuando aparece esa figura elimina sostenidos y bemoles, eso es solo cuando el sostenido o el bemol ya lo trae en la armadura o se le puede poner en tal solo una nota.




No hay comentarios:

Publicar un comentario